¿Qué es un Contrato de Seguro?

  El contrato de seguro es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, tomador, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio, denominado prima, por el […]

Resulta interesante también:

Seguros de Automóvil: Cobertura sobre Daños Propios

Antes de contratar un seguro, debemos conocer sus elementos más básicos

 

El contrato de seguro es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, tomador, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio, denominado prima, por el tomador. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.

El contratante o tomador del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se obliga a efectuar el pago de esa prima, a cambio de la cobertura otorgada por el asegurador, la cual le evita afrontar un perjuicio económico mayor, en caso de que el siniestro se produzca.

El contrato de seguro es consensual; los derechos y obligaciones recíprocos de asegurador y tomador, empiezan desde que se ha celebrado la convención, aún antes de emitirse la «póliza» o documento que refleja datos y condiciones del contrato de seguro.

El seguro es el mecanismo por el cual quienes soportan riesgos pueden transferirlos al asegurador, quien se compromete a indemnizarlo total o parcialmente de las pérdidas que los riesgos pueden ocasionar. Al realizar un contrato de seguro, se intenta obtener una protección económica de bienes o personas que pudieran en un futuro sufrir daños.

Elementos reales del Contrato:

Son aquellos elementos que, de no concluir, no permiten la existencia del contrato de seguro:

  • El interés asegurable
  • El riesgo asegurable
  • La prima
  • La obligación del asegurador a indemnizar
  • La buena fe

Elementos personales del contrato de seguros:

Dentro de la relación contractual encontramos a los siguientes sujetos:

  • El asegurador (empresa de seguros)
  • El tomador
  • El asegurado
  • El beneficiario

Tipos de seguros:

Existen innumerables clases de seguros, pero después de hacer un análisis de la clasificación que hacen diversos autores sobre el particular, la clasificación más acertada es la siguiente:

1) Seguro de intereses:

  -  Por el objeto:

  •         Seguro contra incendio
  •         Seguro contra robo
  •         Seguro de transporte

  -  Por la clase del interés asegurado.

2) Seguro de personas:

   – En sentido estricto: Seguro sobre la vida humana
   – En sentido amplio, la salud o integridad corporal

3) Seguro complementario:

   – Seguro de enfermedad
   – Seguro de orfandad

4) Seguro acumulativo

5) Seguro contra todo riesgo:

   – Seguro de accidentes
   – Seguro de asistencia de viajes
   – Seguro de automóviles

6) Seguro colectivo

La variedad es muy amplia e incluso se pueden negociar contratos no previstos por la aseguradora.

La póliza de seguro

La póliza es el documento principal del contrato de seguro, en donde constan los derechos y obligaciones de las partes, es un documento privado redactado en varios folios. Las condiciones generales están impresas, mientras las condiciones particulares son personalizadas.

Información básica sobre los seguros

Todas las condiciones del seguro vienen en el contrato. Esta cláusulas se deben leer muy atentamente. Todos los años, las aseguradoras obtienen grandes cantidades de dinero por las prestaciones escritas en el contrato y que no son reclamadas por el asegurado.

En definitiva…

Ésta es la información básica que se debe saber al momento de pensar en un seguro, en un sentido general. En los siguientes posteos, ampliaremos la información sobre cada uno de éstos aspectos.

Fuente: Wikipedia

Editor general y redactor de contenidos en Red Estrategia. Especialista en Adwords y Adsense. Hincha fanático del club Colón de Santa Fe. Pueden seguirme en mi cuenta de Twitter @matupeco20

Artículos similares a: ¿Qué es un Contrato de Seguro?

Ver más artículos de: Información

Comentarios

Comentarios

planes de seguros medicos
Accede a “Planes de Vida Saludable” a través de tu seguro médico

  Un plan de vida, no es nada más ni nada menos que un plan de prevención, mejoramiento y seguimiento...

Cerrar